UTO - UNIDAD DE TERAPIA ONCOLÓGICA
 
La Radioterapia o Terapia Radiante es el tratamiento de diferentes tipos de patologías utilizando radiaciones ionizantes. Se pueden tratar, mediante esta técnica, patologías malignas así como también patologías de origen benigno..




INTRODUCCIÓN
Esta guía tiene por objetivo brindarle información sobre el tratamiento de RADIOTERAPIA que Ud va a recibir. Ante cualquier duda, consúltenos.


QUE ES LA RADIOTERAPIA?
La RADIOTERAPIA ó Terapia Radiante es un tratamiento basado en la utilización de irradiaciones de alta energía sobre lesiones de diferentes orígenes y localizaciones.
La irradiación utilizada en los tratamientos son ondas electromagnéticas, de características similares que los utilizados en los equipos de Radiografías, pero de mayor energía.
Los Equipos utilizados para la entrega del tratamiento son: ACELERADORES LINEALES DE FOTONES Y ELECTRONES.
En nuestro Centro, contamos con ACELERADORES LINEALE S de variada energía que nos permite adaptarnos a las características propias de cada patología a tratar.
El médico especialista en Oncología Radiante, determinará cuál es el tratamiento adecuado para su patología a efectos de optimizar los resultados terapéuticos.


CÓMO ME AYUDARÁ LA RADIOTERAPIA?
El efecto de la irradiación en los tejidos es a nivel celular, modificando la información a nivel del núcleo celular y de esta manera afectando la capacidad reproductiva de las células alteradas. La irradiación también afecta a las células normales, solo en la región afectada, pero éstas, a diferencia de las células afectadas , vuelven a reproducirse una vez finalizada la irradiación.
El tratamiento de radioterapia se puede combinar en algunos casos con quimioterapia, y/o cirugía. Dicha combinación puedes ser antes, durante o después de la radioterapia, según el caso.
El tratamiento de Radioterapia pre-operatorio tiene el objetivo de reducir el tamaño de la lesión para la cirugía futura. En caso de la radioterapia post-operatoria, el fundamento sería, destruir las células que pudieron quedar luego de la cirugía, intentando esterilizar el lecho quirúrgico.


PRIMERA CONSULTA
En la primera consulta, el médico evalúa los estudios suministrados, y luego a través de un interrogatorio, y examen físico completa sus antecedentes clínicos. En algunos casos es necesario repetir algunos estudios y/o solicitar algunos adicionales, para completar la información necesaria que nos permita diagramar el tratamiento más adecuado.
Luego, se le explicará detalladamente todos los pasos referidos al tratamiento, como duración, efectos adversos, etc.
Es importante que Ud haga todas las preguntas necesarias, para evacuar las dudas surgidas.
Se le entregará un hoja llamada de “consentimiento”, la cual debe leer detenidamente y si está de acuerdo, firmarla, ya que es la AUTORIZACIÓN que Ud nos dá para realizarle el tratamiento.
Una vez finalizada la consulta, se le dará un turno para efectuar el primer paso que es la “SIMULACIÓN”.


SIMULACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO
La “SIMULACIÓN” es el primer paso en la planificación del tratamiento. El Técnico en Radioterapia lo recostará sobre un equipo llamado simulador (es un equipo que simula los parámetros geométricos y físicos de un Acelerador lineal) en una aposición llamada “posición de tratamiento”. Es muy importante que en esta “Posición de Tratamiento” Ud. se sienta cómodo (dentro de sus posibilidades), ya que debe permanecer inmóvil por unos cuantos minutos. Esta “posición de tratamiento” se va a repetir durante todo el tratamiento, de ahí su importancia.
El Médico determinará el área de tratamiento, luego el Técnico le sacará unas radiografías localizadoras en esa posición y posteriormente se procederá a realizar pequeños tatuajes en algunos puntos de referencia que nos permitirán poder repetir con exactitud la posición del tratamiento a través de un sistema de laser. Por otra parte, el tatuaje nos indicará en un futuro, que esa zona ya fue “irradiada”.
La Simulación como el tratamiento, no duele, no quema, ni da calor.
Cuando se realizan tratamientos de Alta Complejidad, como Radioterapia 3D Conformada (RT3DC), ó Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), luego de la simulación se realizará un Tomografía Axial Computada (TAC de planificación).
Una vez finalizada la Tomografía, se procede a la planificación computarizada del tratamiento, éste procedimiento lleva unos 7 a 10 días para la RT3DC, y entre 10 y 20 días para la IMRT, debido a que estos tratamientos de mayor complejidad requieren estrictos controles de calidad y criterios de aceptación muy rigurosos, para lograr la optimización adecuada del tratamiento.
Durante este tiempo, ud está en su domicilio


VERIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO
Una vez finalizados los procesos de Simulación y Planificación, se le comunicará el día y hora que debe concurrir al Centro para proceder a la Verificación Final de lo Planificado con anterioridad.
La verificación consiste en tomar muestras radiológicas de cada campo de tratamiento para ser verificados por computadora.


TRATAMIENTO
El tratamiento se realizará habitualmente en forma diaria de Lunes a Viernes. La extensión de los mismos es variable, desde 3 a 8 semanas, dependiendo de la patología a tratar. El horario será acorado con el Técnico.
El Técnico será el encargado de Posicionarlo diariamente en la “Posición de Tratamiento”, tomando las referencias de los tatuajes y los láseres dentro del recinto ó Bunker .
Ud se familiarizará rápidamente con la rutina del tratamiento. Es importante tener en cuenta que si bien ud está dentro del bunker unos 15 minutos aproximadamente, el tiempo real de irradiación es de unos pocos minutos, el resto es preparación.


¿COMO SON LOS TARTAMIENTOS?
Los tratamientos NO son dolorosos.
Ud NO percibirá ninguna sensación en el momento de recibir la irradiación.
Una vez que se encuentra en el recinto de tratamiento (bunker).
UTO | Unidad de Terapia Oncológica
© Copyright 2018
NicoSal soluciones web